Los buñuelos son para Noviembre

21 Nov

Estamos en otoño. Llega el frío y los días son más cortos, los adornos navideños comienzan a hacer su aparición en los estantes de las tiendas, y en las tardes de domingo apetece un chocolate caliente y una buena dosis de dulces. Así que a eso vamos.

Yo no soy muy “cocinillas” (simplemente soy bastante golosa) y estar lejos de mi tierra y no poder comprar una docena de buñuelos el primer fin de semana de noviembre, hizo que se despertara en mi ese lado Chef que todos llevamos dentro. Y manos a la obra me puse para conseguir unos buñuelos de nata que resultaran comestibles.

He de confesar que tuve que elaborar la masa de los buñuelos dos veces. La primera vez cometí dos errores importantes: empleé una sartén en lugar de una cacerola, por lo que los buñuelos no flotaban; y calenté demasiado el aceite, por lo que la masa de los buñuelos no se hinchó y además se quemó.

Pero como buena Tauro que soy y a cabezota no me gana nadie, decicí que los buñuelos tenían que salir. Aprendiendo de mis errores comencé una segunda tanda de buñuelos: aceite en una cacerola (si hubiera tenido una freidora….) y poco caliente. En menos de 1 hora tenía 30 buñuelos listos.

Esta es la receta que seguí:

Ingredientes:

2 huevos

125 gr. harina

50 gr. mantequilla

150 ml. leche

1/2 sobre de levadura en polvo

1 pizca de sal

aceite (para freír) y azúcar (para rebozar)

Preparación:

1.- En un cazo ponemos la leche, la mantequilla y la sal. Ponemos al fuego y dejamos hervir.

2.- Una vez que hierva, lo apartamos del fuego y volcamos toda la harina (que habremos mezclado con la levadura) de golpe. Devolvemos el cazo al fuego, esperamos a que la harina absorba un poco la leche y comenzamos a darle vueltas con una cuchara de madera hasta que la masa resultante comience a despegarse de los bordes del cazo. En ese momento, apartamos la masa del fuego y la dejamos reposar un ratito (10 o 15 minutos).

3.- A continuación echamos los huevos (uno a uno) integrándolos bien en la masa.

4.- Calentamos abundante aceite en una cazuela con profundidad suficiente para conseguir que los buñuelos floten.

5.- Una vez que el aceite esté caliente, hacemos bolitas con la masa (nos podemos ayudar de dos cucharillas de postre), las dejamos caer en el aceite caliente y las retiramos cuando veamos que el buñuelo flota en el aceite y que, como mínimo, ha duplicado su tamaño. (Para evitar que el aceite se queme hay que controlar su temperatura)

6.- Los ponemos sobre un papel (para que escurran el sobrante de aceite) y salpicamos con abundante azúcar.

El tema del relleno va al gusto. Yo los hice de nata, porque el proceso de montar un poco es muy sencillo y poco laborioso.

Y como una imagen vale más que mil palabras, estos fueron mis buñuelos de nata.

Image

En Guete!

4 comentarios to “Los buñuelos son para Noviembre”

  1. Julia 9 septiembre, 2013 a 21:58 #

    Hola, que tal?
    Una pregunta, que tipo de harina tengo que usar? tipo 0000 o con levadura?

    • silviaizquierdo 9 septiembre, 2013 a 22:35 #

      Hola Julia, por tu pregunta me imagino que eres argentina, verdad? Yo he empleado la que se denomina en España denominamos “harina blanca” que creo que se corresponde con la harina tipo 0000 que indicas. Por cierto, Paciencia a la hora de hacer lo buñuelos, a mi a la primera me salieron unas bolas de masa incomestibles!!! Un truco, si ves que la masa te queda demasiado “apretada” échale un poquito de levadura en polvo, pero muy poquita (media cucharilla). Ya me contarás!!
      Un saludo!!

  2. Luisa 7 abril, 2013 a 19:54 #

    ¿ Que cantidad de harina empleaste?

    • silviaizquierdo 7 abril, 2013 a 20:11 #

      Hola Luisa,
      había cometido un error en las medidas de los ingrediente. Ya está modificado y como verás son 125 gr. de harina y 50 de mantequilla.
      Espero que te animes a hacerlos!
      Un saludo!!

Responder

