Scherenschnitte: el arte de cortar papel

11 May

Ya sabéis que últimamente se me ha dado por experimentar con manualidades que utilicen materiales reciclados. Bueno, la que traigo hoy no es exactamente con materiales reciclados, pero sí que se emplean materiales que todos tenemos por casa. Es el llamado Scherenschnitte. Esta palabra, aunque de origen alemán, se ha popularizado e incluso es empleada en el lenguaje anglosajón (aunque ellos tambien la denominan papercutting). Aunque es un arte que se remonta a la antigua China, no llega a Europa hasta el S. XVI y lo hace de la mano de alemanes y suizos. Dos siglos después llega a Estados Unidos.

finalBuscando información sobre este tema he encontrado varios blogs, todos ellos muy interesantes. El primero, y el que me hizo conocer este arte, es el de Kyleigh’s Papercuts y en el que, como veréis, me he inspirado para realizar mi trabajo. Hay que añadir que esta diseñadora gráfica explica en uno de sus post como realizar un trabajo sencillo de papercutting.

Otro de los blogs que he descubierto es el de Elsa Mora, una cubana afincada en Los Ángeles que tiene numerosas entradas sobre este arte, así como pequeñas explicaciones de cómo ponerlo en práctica. Y por último, os hablaré de Scherenschnitte, blog de una diseñadora gráfica americana que descubrió este mundo tras una visita a unos familiares en Alemania. En este blog podemos descargarnos numerosas plantillas.

Y como creo que ya he soltado un buen rollo, os muestro el resultado de mi trabajo. En esta ocasión he empleado materiales que todos tenemos por casa: un cúter, un folio de grosor normal y una base de goma en la que cortar para no destrozar la mesa. Sólo me falta buscar un marco que encaje con este diseño y colgarlo en un sitio visible de mi casa. Disculpad la calidad de las fotos, pero están sacadas con el móvil, realmente no pensé que el resultado fuera a ser tan aceptable!

composicion_letras

Una vez hecho este primer experimento, y visto el resultado final, creo que me lanzaré a adquirir un cúter específico y una base un poco más estable.

Responder

