Profiteroles o Petit choux

11 Abr

Hace unos días fue el primer cumpleaños de Alicia, ¿recordáis el post que le dediqué hace un añito? Sus padres decidieron hacerle una fiesta por todo lo alto y yo no podía quedarme de brazos cruzados. Así que me puse a pensar un dulce cómodo para picar en un cumpleaños y de repente los profiteroles me vinieron a la cabeza. ¡Fueron todo un éxito!

Para todos los que os arriesgueis a hacerlos os aconsejo PACIENCIA. La primera vez que los hice la masa me quedó muy líquida y por tanto los profiteroles no me subieron al meterlos al horno. Además, requieren tiempo. Pero como punto positivo está que una vez hechos, y antes de rellenarlos, se pueden congelar, teniéndolos a mano para cualquier ocasión. Incluso, si los dulces no son lo tuyo, puedes rellenarlos con una crema salada. ¡Creatividad el poder!

Profiteroles o Petit choux

Ingredientes (aprox. 60 mini-profiteroles o 40 de tamaño normal):

Para la masa:

125 ml agua

125 ml leche

3 gotas de esencia de vainilla (opcional)

8-10 gr azúcar

2-3 gr sal

150 gr harina

4 huevos

Para el relleno trufa

250 ml nata repostería

45 gr azúcar

75 gr chocolate negro

 

Profiteroles o Petit choux

 Preparación de la masa:

1.- En un cazo ponemos el agua, la leche, el azúcar, la sal y las gotas de esencia de vainilla y lo llevamos al fuego hasta que empiece a hervir.

2.- Apartamos el cazo del fuego y volcamos en él toda la harina (tamizada) de golpe y empezamos a remover enérgicamente hasta que todos los ingredientes queden integrados.

3.- Devolvemos el cazo al fuego, esta vez a fuego mínimo (o si tenéis vitro y mantiene el calor, puede estar apagada) y seguimos removiendo la masa, para que no se nos pegue, durante un par de minutos.

4.- Es el momento de añadir los huevos, uno a uno: no añadimos el siguiente huevo hasta que el anterior quede completamente integrado en la masa. Dependiendo del tamaño de los huevos, puede que necesitéis uno más o uno menos. El secreto está en que la masa no quede demasiado líquida porque si no nuestros profiteroles no subirán al ponerlos al horno.

5.- Ponemos el horno a precalentar a 200º.

6.- Una vez que tengamos la masa lista la volcamos a una manga pastelera, cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y vamos haciendo montoncitos de masa sobre la bandeja. Si sois manitas y no tenéis manga pastelera podéis hacer los montoncitos de masa con dos cucharas. Los profiteroles van a crecer en el horno, por lo que os recomiendo que dejéis un poco de espacio entre ellos.

Proceso profiteroles

7.- Ponemos la bandeja en el horno durante 20 minutos, aproximadamente. El tiempo de horno dependerá del tamaño de los profiteroles (cuanto más grandes, más tiempo) y de vuestro horno.

8.- Los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Cuidado al manipularlos cuando todavía están calientes porque son fáciles de deformar.

9.- Ahora llega el momento del rellenarlos. En este caso yo he escogido nata montada y crema de trufa (os explico como hacerla un poquito más abajo). Volcamos la crema de trufa, la nata o el relleno que escojamos en una manga pastelera, pinchamos los profiteroles con un cuchillo por la base, introducimos la boquilla de la manga pastelera en el agujero y rellenamos el interior del profiterol.

profiteroles2

Preparación de la crema de trufa:

1.- En un cazo ponemos la nata a calentar con el azúcar y removemos de vez en cuando para que el azúcar se disuelva por completo.

2.- Cuando la nata rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego e incorporamos el chocolate troceado. A continuación removemos la mezcla hasta que el chocolate se disuelva y obtengamos una crema homogénea.

3.- Pasamos la crema a un recipiente frío y dejamos que enfríe completamente. Cubrimos con film transparente en contacto con la crema para que no haga costra y la dejamos reposar en la nevera, como mínimo 4 horas. Yo, normalmente, la suelo hacer el día anterior por la tarde, y queda perfecta!

4.- Es el momento de montar la crema, del mismo modo que hacemos habitualmente para montar nata. Cuando haya crecido y tenga un especto esponjoso (tipo mousse) estará lista para el relleno.

Profiteroles o Petit choux

 

Para la decoración exterior de los Petit Choux me decidí por azúcar glas, algo muy sencillo ya que con tal de espolvorear un poco sobre ellos ya quedan perfectos, y por chocolate. Para esta segunda opción derretí un poco de chocolate negro troceado con un poquito de mantequilla al microondas (vigilando para que no se quemara) y después bañé la parte superior de cada profiterol en el chocolate derretido. Dejé enfriar y… preparados para comer.

Creo que ésta es una de las recetas más complicadas que he subido, así que espero no haberme liado mucho en las explicaciones 🙂

En Guete!!

 

1.- Para empezar vamos a tamizar la harina con ayuda de un colador y la vamos a reservar. 2.- a continuación ponemos en un cazo a hervir el agua, la leche, el azúcar, la sal, y la mantequilla y lo llevamos a ebullición. 3.- Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego 4.- Le añadimos de golpe la harina y con ayuda de una lengua de repostería lo removemos bien hasta que quede bien integrado. 5.- Volvemos a poner a hervir pero con el fuego lento y sin dejar de remover para que no se nos queme durante un minuto. 6.- Ahora vamos añadiendo los huevos uno a uno. Es decir hasta que uno no esté bien integrado no añadimos el otro y así hasta que hayamos integrado los 4 huevos. 7.- Una vez lo tengamos lo ponemos en un decomax o en una manga pastelera 8.- Forramos la bandeja del horno con papel vegetal 9.- Cogemos la manga pastelera con nuestra masa y vamos haciendo montoncitos sobre la bandeja. Dejad unos centímetros de separación entre ellos ya que hinchan. 10.- Precalentamos el horno a 200°C y los horneamos durante 15-20 min a esta temperatura. Ir controlandolos de vez en cuando para que no se nos quemen ya que cada horno es distinto. 11.- Transcurrido este tiempo los sacáis del horno y los dejáis enfriar. Id con cuidado de tocarlos ya que cuando están calientes son tan esponjosos que con el mínimo toque se pueden deformar. 12.- Una vez los tengáis ya fríos vamos a rellenarlos con nata montada. Os recuerdo que tenéis un vídeo explicativo de como montar la nata. 13.- Ahora Cogemos el profiterol y le hacemos un corte casi abriéndolo por la mitad y los rellenas de nata(o de lo que mas os guste) 14.- Con ayuda de una manga pastelera le introducís la nata y lo cerráis un poco pero dejando que salga la nata un poco. Y por ultimo decoráis con sirope de chocolate por encima 15.- Y VOILÀ….. Ya tenemos nuestros riquísimos profiteroles caseros listos para degustar. Como comprobareis es una receta en la que el profiterol queda muy esponjoso.

Fuente: Copyright © http://www.lolitalapastelera.com
125 ml de leche 125 ml de agua 100 gr. de mantequilla una pizca de sal 8 gr. de azúcar avainillado 150 gr. de harina de repostería 4 huevos

Fuente: Copyright © http://www.lolitalapastelera.com
Anuncios

2 comentarios to “Profiteroles o Petit choux”

  1. Ociore 12 abril, 2014 a 18:22 #

    ¡Qué pequeñitos! 🙂

    Si aprendiera a hacerlos, mi medio naranjo sería la persona más feliz de la tierra… con lo que le gustan los profiteroles, jajaja.
    Pero me ha dado miedito tu advertencia inicial de paciencia… con lo mal que se me da a mí la repostería, no sé yo…

    Oye… si en las bandejas no cupieran tantos y se tuvieran que hornear en varias tandas, ¿tendríamos que meter la masa restante en el frigo? Lo mismo es de sentido común, pero es que yo… ya te digo, negada… 😛

    • silviaizquierdo 13 abril, 2014 a 10:49 #

      Inténtalo! Y si no te salen… pues habrás pasado la tarde intentando hacer algo diferente.
      En relación a tu pregunta, yo te diría que horneases la masa el mismo día que la haces. Cuando trabajo con ella, hago todos los profiteroles juntos (en 3 bandejas de horno) y, una vez hechos, congelo los que no utilizo.
      Otra opción sería hacer menos masa, reduciendo proporcionalmente todos los ingredientes.
      Espero que te animes a hacerlos!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: