Semana 16

19 Abr

Y el lunes 13 de abril el Böögg explotó a los 20 minutos y 39 segundos. ¿Y qué quiere decir esto? Os estaréis preguntando. Es el Sechselaüten (algo así como “A las 6 repican las campanas“), una fiesta tradicional que tiene sus raíces en la Edad Media y que se celebra en Zürich para dar la bienvenida a la primavera y predecir el tiempo del verano. Según la tradición, si la cabeza del muñeco de nieve (Böögg) tarda mucho tiempo en explotar, el verano será malo; y si explota rápido, nos espera un verano muy bueno. Sobra decir que simplemente se trata de una tradición y que, por supuesto, no siempre acierta. Así, el pasado año el muñequito ardió en tan solo 7 minutos y Zürich disfrutó de uno de los veranos más primaverales de su historia. Vamos, temperaturas de 15º en agosto!!!

Semana 16

Tal y como indica el nombre de las fiesta, a las 6 en punto se prende fuego a la base de paja y hierbas secas sobre la que está colocado el muñeco de nieve. Previamente, Zürich se engalana, se corta la circulación por las calles principales y desde las 3 de la tarde un sinfín de carrozas desfilan por la ciudad. Cada carroza se corresponde con un gremio de trabajadores que pasean con los trajes típicos y tradicionales de su sector. Es decir, que es una fiesta con solera. De hecho, ese día las empresas suelen dar medio día festivo a sus trabajadores para que puedan disfrutar del evento.

Como comentaba al principio, las raíces de esta fiesta se encuentran en la Edad Media. Durante el semestre de invierno la gente trabajaba hasta la caída del sol, pero con la llegada del semestre del verano sólo lo hacía hasta que las campanas de la iglesia tocaban las 6 de la tarde. El primer día de este semestre todos los gremios celebraban este nuevo horario y despedían el invierno.

"Sechselauten 2007 Boegg Burning" by Guérin Nicolas (messages) - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sechselauten_2007_Boegg_Burning.JPG#/media/File:Sechselauten_2007_Boegg_Burning.JPG

“Sechselauten 2007 Boegg Burning” by Guérin Nicolas (messages) – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

Suele celebrarse el tercer lunes de abril (salvo excepciones, por ejemplo que coincida con la Semana Santa). Estas son las próximas fechas:

  • 18 Abril 2016
  • 24 Abril 2017
  • 16 Abril 2018
  • 8 Abril 2019
  • 20 Abril 2020

 

Anuncios

Una respuesta to “Semana 16”

  1. lavidaensuiza 20 abril, 2015 a 21:01 #

    Que se equivoque, que se equivoque, por favoooor!!! #porunveranosoleadoensuiza 😁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: